Polígono industrial de Estepona

Publicado el en Lugares de Estepona.

El polígono industrial de Estepona está situado en la zona noroeste de la ciudad y se puede acceder tanto desde la propia localidad, por la Avda. J. Martín Méndez, como desde la autovía AP-7. A pesar de que es ampliamene conocido como «el poligono» su nombre es Polígono Industrial José Martín Méndez.

Como cualquier polígono industrial, esta formado principalmente por naves industriales, locales y parcelas de diverso tamaño donde las empresas con necesidades de mayor espacio están concentradas. También se instalan en ellas empresas que necesitan de una entrada/salida de mercancia en grandes camiones, lo cuales tendrían problemas de acceso si necesitaran acceder a cualquier ubicación del centro urbano de la ciudad.

¿Qué tipos de empresas podemos encontrar en el polígono?

No disponemos de un listado detallado de todas las empresas que se ubican en el polígono de Estepona, pero sí te podemos indicar qué tipos de empresas puedes allí encontrar.

Gasolineras o estaciones de servicio

En la parte alta del polígono se encuentra una estación de servicio Cepsa, que está perfectamente ubicada para los vehículos que accedan al polígono desde la autovía AP-7.

También desde el acceso por la carretera de subida al polígono, en la rotonda norte de acceso a Estepona, nos encontramos otra gasolinera, en este caso se trata de una estación de servicio BP. Si bien no está enfocada al tráfico que se dirige al polígono, sino más bien al que entra y sale de la ciudad en general, es una buena opción para todo el que acceda al polígono desde el casco urbano y necesite carburante.

Sector de automoción

Aunque existen talleres en otras zonas de Estepona, cualquier tipo de taller relacionados con la mecánica del automóvil (de turismos, camiones o motocicletas) tienen una nutrida representación en las calles del polígono. El gran espacio necesario para este tipo de instalaciones hace del polígono su ubicación perfecta.

De igual manera otros tipos de empresas relacionados con el automóvil, también se ubican aquí. En concreto talleres de chapa y pintura, de neumáticos, de reparación de lunas, etc.

Compra/Venta de vehículos

Ya se trate de concesionarios de venta de vehículos nuevos (Peugeot, Citroen, Toyota, Hyundai, entre otros) como de empresas dedicadas a la compra/venta de coches de segunda mano (también llamados coches de ocasión), ambos tipos de negocio tienen en el polígono una amplia exposición de sus catálogo de vehículos.

Hogar y decoración

También por motivos de espacio para sus exposiciones, numerosas empresas de venta de mobiliario de gran tamaño para el hogar tienen su presencia física en el polígono. Empresas de venta de sofás, colchones o muebles en general también se ubican en esta zona industrial.

Materiales de construcción y reformas

Pero no solo la exposición de muebles tiene presencia, tambien empresas de venta de materiales de construcción o relacionados con el baño (mobiliario auxiliar, sanitarios, bañeras, platos de ducha, mamparas, etc) o con la casa en general (solerías, alicatados para baño o cocinas).

Sin olvidar a algunas que tienen como cliente objetivo al profesional de la construcción o de la reforma, donde le ofrecen cualquier tipo de material necesario para su labor.

Empresas dedicadas a la cristalería, instalación de puertas y ventanas de aluminio o pvc, puertas de madera y carpintería en general también eligen el polígono para su actividad empresarial.

Ocio

Pero no todo son empresas de venta de productos, también hay algunas dedicadas al sector del ocio infantil, que necesitan de grandes espacios para por ejemplo la celebración de fiestas de cumpleaños (con castillos inchables, parques de bolas, etc).

Restauración

Y como en cualquier otro lugar con gran afluencia de público (ya se trate de clientes o de los propios trabajadores de las empresas del polígono), llega la hora de comer y el polígono de Estepona cuanta con varios establecimientos (bares o restaurantes) dedicados a ofrecer el típico menú del día o los habituales desayunos.

Inspección técnica de vehículos

Si hay una instalación sobradamene conocida en el polígono de Estepona es la dedicada a la inspección técnica de vehículos, comunmente conocida como «la ITV». Todo propietario de un vehículo (ya se trate de un turismo, furgoneta o camión) debe visitar antes o después estas instalaciones y además de manera repedia a lo largo de los años. Además, el que se encarga de las revisiones no solo de los vehículos de Estepona, sino también de algunas localidades cercanas, aún la hacen más popular.

Bombonas de butano

En la parte alta del polígono se encuentran las instalaciones donde se almacenan las bombonas de gas (butano o propano) de la empresa Repsol. Desde estas instalaciones se distribuyen las populares bombonas de butano en los camiones de reparto que se desplazan por toda la ciudad. También dispensan las bombonas directamente, por lo que son muchos los esteponeros que en lugar de esperar en casa (generalmente en horario de mañana) a que pase el repartidor, se desplazan con sus vehículos directamente a estas instalaciones a reponer sus bombonas y en el horario que mejor les convenga.

Calles del polígono de Estepona

Con la popularización de los mapas digitales en el ordeandor, y sobre todo en los dispositivos móviles, cada vez tiene menos sentido la realizaciónde del tradicional plano, mapa o callejero con el nombre de las calles y el listado de empresas. No obstante, por si n ecesitas saber los nombres de las calles del polígno para saber si una empresa se encuentra en el polígono o en el casco urbano, te nombramos las más conocidas.

  • Avda. José Mártín Méndez
  • Calle Coopérnico
  • Calle Lonardo Torres
  • Calle Galileo
  • Calle Eistein
  • Calle Edison
  • Calle Graham Bell
  • Calle Newton
  • Calle Buigas
  • Calle Juan de Herrera
  • Calle Gaudi
  • Calle Juan de la Cierva
  • Calle Manuel Jalón
  • Calle Arquimedes
  • Calle Marconi
  • Calle Marie Curie
  • Calle Fahrenheit
  • Calle Gútemberg
  • Calle Alonso Cano
  • Calle Juan de Mena
  • Calle Franklin
  • Calle Miguel Servet
  • Calle Alejo Martín Rodríguez